"Tomado de www.eqgenero.com"
Se oye hablar a menudo de los estereotipos de género y de hecho nos explican de muchas maneras cómo estos estereotipos (como por ejemplo el estereotipo de mujer=madre; mujer=esposa; mujer=buena y pacífica) hacen un grave daño a la mujer, a su autonomía y a la forma en que las mujeres se perciben en el mundo y el mundo las percibe a ellas.
Sin embargo también escucho que algunas personas piensan que se
exagera con el tema. ¿De verdad existe un grupo secreto en nuestro país
que conspira para perpetuar los estereotipos de género de manera
agresiva en contra de las mujeres? ¿Existe una secta secreta que vela
para que la cultura del “macho dominante” no muera y que inventa estrategias constantemente para que las mujeres sigamos estando enclaustradas en el rol exclusivo de madres o esposas, sin poder destacar en el ámbito público y confinándonos a las tareas del hogar para toda la vida?
Tal vez no exista una secta secreta que
pretenda perpetuar los estereotipos de género tanto masculinos como
femeninos, pero lo que sí existe (no es exageración de las feministas)
es una costumbre que se repite y se repite pasando desapercibida y que
perpetúa estos estereotipos de una forma peor de terrorífica:
envolviéndonos a nosotros y nosotras mismas para que lo hagamos… día … a
… día.
Lo hace la costumbre
Durante cinco años trabajé en una oficina; era un trabajo repetitivo y
para “amenizar” el rato solíamos escuchar la radio. Durante los años
2004 y 2005, si no recuerdo mal, todas las tardes desde las 4 pm hasta
las 6 pm (hora de la salida) escuchábamos uno de los programas radiales
que catalogo entre mis programas favoritos, el famoso programa de las
tardes: La Luciérnaga de Caracol.
Y durante esos 2 años este programa pasó sin novedad, como siempre,
con buen humor político iban informando sobre la actualidad del país.
Hace un par de semanas recordé el programa con cariño y lo puse desde la Web: Fatal error!
Durante los dos años que lo escuché en vivo, cada tarde, jamás escuché lo que ahora escuché, y no es porque antes no lo emitieran, si no porque no “puse cuidado” seguramente por la costumbre.
Pero esta vez escuché algo que me pareció “absurdo” y, gracias a las
ventajas de Internet, pude devolver la grabación y confirmar que… era
absurdo.
Me había parecido escuchar de fondo un “descarado” comercial que mostraba a una mujer como una “vieja loca que solo piensa en casarse” mientras que mostraba al hombre como “el cool y descomplicado que solo piensa en vender su carro”… ¿? ¿Seguro que escuché eso? ¿es posible que aún se muestren estos roles de género de hace 30 años?
Bueno, pero… ¿qué de malo tienen las dichosas pautas?
Nos preguntábamos si existen terroríficas sectas que manipulan el
mundo a favor de los hombres y, por nuestra falta
de paranoia conspiraniode, decidimos que no, que no existen. Pero lo que
sí existe es una costumbre de ver normal que en 3 horas de un programa
radial y 17 minutos de publicidad con 43 pautas comerciales, solamente 4
de las pautas están dirigidas a mujeres y justamente son las
relacionadas con:
- Valorar su rol como madres y esposas: Anuncio de Águila Roja; Mamás felices Nutresa
- Resaltar que hacen bien pastelitos, galletas y tortas: Harina de trigo Los Farallones
- Recordarles su función doméstica de hacer la compra, cuidar los hijos e hijas y buscar descuentos: Droguerías Cafam
- y… un medicamento para la menopausia.
Las restantes pautas podría decirse que son neutras y van dirigidas a hombres y mujeres por igual sin importar sexo y/o género. Sin embargo es importante resaltar que de 43 pautas, 35 de estas (el considerable 81%) tenían voz de hombre, 4 pautas (9%) voz de mujer y otras 4 pautas (9%) voces mixtas.
También podríamos relacionar el hecho de que TODAS
las pautas relativas a automóviles y servicios financieros como leasing,
tarjetas de crédito, hipotecas y seguros eran anunciadas por hombres.
Aunque estas pautas no están dirigidas exclusivamente a hombres, sí que
son anunciadas únicamente por hombres.
Así como 3 de los 4 anuncios dirigidos exclusivamente a mujeres eran
anunciados por voces de mujeres… ¿una estrategia publicitaria? ¿una
secta que controla todas las pautas en todos los medios a nivel
mundial?…
¿No será la falta de costumbre de que hombres y mujeres por igual demos cantaleta, hagamos la comida, y saquemos un leasing?
Para terminar…
¿Por qué sigue insistiendo la publicidad (al mejor estilo de los años 50) que el regalo idóneo para mamá es una “espectacular remodelación de cocina o neveras sin escarcha?” ¿No es una forma de insistir en que esa mujer que también es mamá no salga del ambiente doméstico… de la cocina?
Para terminar…
¿Por qué sigue insistiendo la publicidad (al mejor estilo de los años 50) que el regalo idóneo para mamá es una “espectacular remodelación de cocina o neveras sin escarcha?” ¿No es una forma de insistir en que esa mujer que también es mamá no salga del ambiente doméstico… de la cocina?
Hola Juana, desde Eq Género nos sentimos alagados de que te interesen nuestros post y los reproduzcas. Sin embargo te pedimos por favor que menciones la fuente original de la entrada.
ResponderEliminarPuedes citar de la siguiente manera: "Tomado de www.eqgenero.com" o poner "Entrada original: http://www.eqgenero.com/exite-alguna-secta-secreta-encargada-de-que-la-mujer-no-salga-de-lo-domestico/"
Muchas gracias por tu atención!
Carolina Guevara - Responsable Eq Género