Saartjie
Baartman (comúnmente conocida como Sara) nació en 1789 en una región cercana al
río Gamtoos en Cabo Este. Hogar de los nativos Joi-Joi. El carácter dulce y
pacífico de los Joi-Joi del África del Sur los llevó a recibir amigablemente a
los Boers (campesinos) instalados, en el siglo XVII, en la Colonia del Cabo,
por la Compañía de Indias Orientales holandesa. Rápidamente, las tierras fueron
apropiadas por los blancos, y los nativos sometidos a esclavitud.
La
historia de Sara es una historia de humillación que refleja el morbo de los
científicos coloniales y su prejuicio en el estudio de la anatomía
humana. Durante su adolescencia, Sara emigró a Cape Flats, cerca de Ciudad
del Cabo donde terminó siendo esclava de unos granjeros y vivió en una pequeña
cabaña hasta 1810. Ese año fue vendida al doctor británico William Dunlop,
quien la persuadió para irse con él en barco hacia Inglaterra.
Lo
que Dunlop deseaba, era presentarla en su circo como una rareza, una curiosidad
científica, y hacer dinero con ella a través de exhibiciones. Algunas
partes del cuerpo de Sara eran algo exorbitantes. Pertenecía a la tribu de los
Khoisan, los cuales anatómicamente acumulan la grasa corporal en los
glúteos de manera prominente. Estas características son naturales para los
Khoisan, y los europeos se basaron en ello para justificar su prejuicio contra
los africanos y sus rasgos. A principios del siglo XIX, los europeos
demostraban una ambigua aptitud hacia los Africanos, éstos eran considerados
inferiores pero a la vez representaban una fijación sexual para la sociedad de
entonces.
Sara
fue bautizada con el nombre “artístico” de “Venus Hotentot” (‘Hottentot
Venus’). El término peyorativo “Hottentot”, fue usado por los holandeses para
referirse despectivamente a la “gente del monte”.
Como
todos sabemos, Venus es la Diosa Romana del Amor, por lo tanto este apelativo
no fue más que una cruel ironía ya que la diosa Venus era admirada e
idolatrada, mientras que Sara se convirtió en un objeto de deseo y fue víctima
de continuos abusos.
Las
crónicas afirman que en sus presentaciones en Londres, era obligada a
“desfilar” desnuda en una plataforma de dos pies de altura, así como a obedecer
a su guardián cuando éste le ordenaba cómo “actuar en el escenario”. Por un
pago extra, se le permitía a los espectadores que tocaran sus exuberantes
glúteos, producto de la esteatopigia, que es la excesiva acumulación de grasa
en esa área, característica común en algunas tribus de África. Este tipo de explotación
es muy similar a la que se vive en nuestros días en miles de ciudades alrededor
del mundo, inclusive hacia menores de edad. Algo muy aceptado (no tan
discretamente) en nuestra insensible Civilización que no se diferencia en nada
al hombre del Siglo XIX.
Hubo
protestas en Londres debido a la manera en que Sara era tratada. Estas
presentaciones se llevaron a cabo en una época en que se debatía la abolición
de la esclavitud, y surgieron protestas en Londres cuestionando su explotación.
Y el circo en el que la exhibían recibió presiones de ciertos sectores sociales
y estuvo a punto de ser clausurado, ya que Sara Baartman no participaba
voluntariamente en el, pero el doctor William Dunlop demostró que ella estaba
de acuerdo, ya que presentó un contrato que ella había firmado. Hasta el día de
hoy se duda que Sara realmente haya conocido o firmado aquel documento.
Finalmente,
una sociedad benéfica solicitó la prohibición del espectáculo y Sara fue
llevada ante los tribunales. Luego de que esto provocara el fin de tan
repudiable negocio en Inglaterra, fue trasladada a París, donde un domador de
fieras la exhibió durante quince meses y así continuó su degradante exhibición.
En París atrajo la atención de científicos franceses, en particular la de
George Cuvier, quien la describió como una mujer inteligente, de excelente
memoria y que hablaba fluidamente el holandés.
Ya
en el tiempo que los parisinos perdieron interés en el show de Sara, fue
forzada a prostituirse. Ella no pudo resistir el frío clima, la “cultura”
europea, ni el abuso de su cuerpo. Sola, enferma y alcohólica, falleció
el 29 de diciembre de 1815 a la corta edad de 25 años. Cinco
años después de haber salido de su natal África. Víctima de la cruel
codicia, prejuicio y despiadada explotación de una Sociedad carente de
altruismo, sensibilidad ni respeto hacia sus semejantes. En donde la dominación
de género predomina ante la equidad. Y la mórbida avidez desplaza la
solidaridad y compasión tan limitada en la raza humana.
Lastimosamente
ni después de fallecer recibió una muestra de respeto. A menos de 24 horas de
su deceso la comunidad científica parisina se reunió para realizar su autopsia,
luego de que Cuvier realizara un vaciado en yeso de su cuerpo. Los resultados
de la autopsia fueron publicados también por Cuvier. Su esqueleto, su cerebro y
sus genitales estuvieron en exposición en el Museo del Hombre de París. Sus
genitales, sobre todo, fueron durante mucho tiempo objeto de gran curiosidad,
por poseer la característica llamada sinus
pudoris, que es una elongación de los labios
menores de la vagina, propia de las mujeres Joi-Joi. Sobre la base de estos
estudios “científicos” de la Venus Hotentot, un etnólogo norteamericano, Josiah
Clark Nott, llegó a la conclusión de que los Hottentot eran los especímenes más
bajos y más bestiales de la humanidad.
Sus
restos fueron expuestos al público durante más de 160 años, muchísimo después,
en 1994, el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, realizó una
petición formal a Francois Mitterrand para que sus restos sean devueltos a
casa.
Los
franceses en un inicio se mostraron reacios a la solicitud puesto que esto
podría dar lugar a reclamaciones por parte de otros países para la devolución
de objetos que llenan sus museos, razón por la cual se tuvo que legislar una
Ley especial en el Parlamento que se prolongó por muchos años.
Luego
de 160 años de exhibición, los restos de Sara fueron removidos del museo en
1974. Finalmente fue devuelta y sepultada el 9 de agosto del 2002,
Día de la Mujer en su país, en una región cercana al río Gamtoos en Cabo Este,
en el sitio donde nació. Ahora en Sudáfrica es considerada un símbolo nacional.
Diana
Ferrus, poetisa sudafricana de ascendencia Joi-Joi, le dedicó el siguiente
poema:
He venido a sacarte de esta miseria
a llevarte lejos de los ojos
curiosos
del monstruo fabricado por el hombre
que vive en las tinieblas
con sus garras de imperialismo
que diseccionó tu cuerpo parte por parte
que asoció tu alma a la de Satán
y se declaró él mismo el dios absoluto.
del monstruo fabricado por el hombre
que vive en las tinieblas
con sus garras de imperialismo
que diseccionó tu cuerpo parte por parte
que asoció tu alma a la de Satán
y se declaró él mismo el dios absoluto.
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